Baal Zak

This user has not updated recently.

641 159927 73 145
Forum Posts Wiki Points Following Followers

Justice League: Crisis on Two Earths

Los esfuerzos de DC Universe por brindar películas de calidad, vuelven a entregarnos una historia fenomenal. Quizá tendría que empezar por el único “defecto” que tiene el film y es la cantidad de personajes y temas del universo DC que están involucrados. Para un fanático, es genial ver a en acción a personajes que desde Justice League Unlimited ya no estaban saliendo. Pero para un espectador casual, quizá sea algo confuso ver a personajes como el nuevo Firestorm (Jason Rusch), saber que el presidente de Estados Unidos es Slade Wilson aka Deathstroke o que su dulce hija no es otra que Rose Wilson, la conocida Ravager. Pero imaginemos que todos sabemos esto y podemos disfrutarla sin necesidad de wikipediar la película.

Crisis on Two Earths en realidad viene a ser una readaptación del proyecto abandonado Justice League: Worlds Collide que iba a llenar el vacío entre las series animadas de la Liga de la Justicia. El argumento juega con la idea del multiverso que en los comics han explotado tan bien, y la noción que cada decisión de cada ser humano crea otro universo posible. Uno donde esa decisión no haya sido tomada. El resultado puede ser un mundo similar o radicalmente opuesto. Y así como “nuestro mundo” tiene a su protectora Liga de la Justica, otra tierra sufre el escarnio del Sindicato del Crimen. Que no es otra cosa que una versión pervertida de nuestros héroes, como Ultraman, Wonder Woman, Owlman, entre otros. Y claro, cada mundo necesita héroes, y en esta tierra los héroes no son otros que Lex Luthor y el Jester (el gran Joker). Luthor al descubrir el multiverso, solicitará la ayuda de la Liga a fin de detener a su nefasta contraparte antes que toda la fábrica de la realidad sea destruida.


The Justice League


The Crime Syndicate


Todo ello da pie a la acción de la película que es muy buena, pero al mismo tiempo hay un trabajo dramático en los héroes que les otorga profundidad. Son realmente personajes y no simples nombres añadidos a una gran pelea de villanos y superhéroes. Sobre todo con Owlman que fue mi favorito, Batman que nunca decepciona o el mismo Luthor. Aunque siempre hay algunos que tienen que ser simples comparsas. Creo que Green Lantern o Ultraman no fueron explotados al máximo. El caso del Martian Manhunter es interesante. Si bien no participa en un enfrentamiento contra su versión corrupta, la historia de su relación con Rose Wilson no deja de ser atrayente aunque haya faltado expandirla más. Y sobre versiones corrompidas, el hecho que Ultraman no sea el nemesis principal de la Liga sino Owlman sólo puede significar una cosa. Que por más poderoso que sea Superman, es el intelecto de Batman la mayor arma que tiene a su favor la Liga de la Justicia. 




Por último, no se dejen llevar por que es una película animada inmediatamente es algo para niños. Si han seguido la serie de la Justice League y en especial Justice League Unlimited, sabrán lo fuerte, oscuras y controvertidas que pueden ser sus historias. Y esta película no se queda atrás. Hay una buena dosis de violencia, varios temas complejos como la misma noción del multiverso, entre otras cosas. Fácilmente entra a mi podio de las mejores películas animadas de DC. Quizá le falto un poco más de tiempo, o la sentí muy corta, para desarrollar unos temas más. Pero no deja de ser una película recomendada a ojos cerrados. Y el bonus por supuesto es el alucinante y brutal corto animado del Spectro.    

3 Comments